La matemática es parte esencial de todas las ingenierías que se imparten en Costa Rica, así como también lo son la física, química y biología. Para aquellos estudiantes que les ha costado matemáticas en el colegio, escoger una carrera es muy difícil puesto que si su experiencia con ella no ha sido buena al hacer la elección acerca de lo que desea estudiar en la Universidad prefieren escoger alguna carrera que lleve poco o nada de matemática.
Esto en sí representa un problema, pues las ciencias sociales son las únicas que incluyen poca matemática en su plan de estudio, razón por la cual son las más escogidas por los jóvenes, que a veces no toman en cuenta que el mercado laboral para esta clase de materias no es tan amplio.
Costa Rica es un país en vías desarrollo que está interesado en implementar tecnología, además tiene Universidades especializadas en este ámbito como lo son el Instituto Tecnológico de Costa Rica(TEC) y la Universidad de Costa Rica(UCR). También empresas como Intel y Abbott se han interesado en el país y junto con empresas nacionales y estales, año a año requieren nuevos ingenieros para que laboren en sus industrias.
El miedo a enfrentarse a la matemática a nivel universitario, es algo que muchos jóvenes deben considerar para poder ingresar a una ingeniería. Para eso deberían hacer un análisis de porqué están fallando en esta materia, muchas veces hace falta un poco más de estudio o practicar todos los días si es necesario para poder comprenderlas, o simplemente tomarle más interés a la materia y no simplemente decir “No me gusta esta materia, porque no la entiendo y me cuesta mucho”
Les invitamos a que den su opinión acerca de este tema y a que nos comenten su experiencia personal con las matemáticas.
Para aquellos que deseen ampliar información sobre este tema les dejamos un link del periódico La Nación que aborda este tema: http://www.nacion.com/2011-04-02/ElPais/Relacionados/ElPais2732058.aspx
Mi experiencia en las matemáticas del colegio fue muy agradable, nunca me costó y me gustaba o me gusta, solo que este curso de matemáticas discretas no es precisamente como uno se lo imagina antes de entrar a el TEC o cualquier institución, después de saber como es realmente creo que no es tan difícil, la diferencia está en que la mate del cole la vamos viendo desde la escuela o por lo menos las bases, y en colegio las desarrollamos mas, en cambio discretas lo principal son las demostraciones y con ellos las estrategias que utilizadas para demostrar y lo vemos en tan solo un semestre en cual se vuelve en 4 meses, pero en fin la idea es "querer es poder" solo que casi siempre es difícil tomar en cuenta esta frase.
ResponderEliminarBueno las matematicas en el colegio nunca me costaron, para mi eran realmente facil.. Pero "rayos" el curso de matematicas discretas me aplasto. Creo que necesito practicar, practicar y practicar. Ese es el problema de que no me valla bien en el curso, no estoy acostumbrada a practicar.
ResponderEliminarBueno mi caso con las matemáticas en el cole fue tambien agradable, estaba acostumbrado al dia antes y todo bien, pero lamentablemente con mate discreta es muy dificil mantener la costumbre...
ResponderEliminary yo no soy de los que les guste sentarse mucho tiempo a estudiar, incluso los examenes los hago los mas rapido para como dicen "ya, salir" y por eso mate me cuesta ya que tengo que analizar ,mas y prepararme.
Bueno, opino algo parecido a los compañeros, en el colegio no se me dificultó aprender mate, aquí en el TEC fue algo diferente sin embargo no imposible: es dar algo más de lo que estamos acostumbrados; y si no nos lo proponemos no saldremos adelante. Está muy bien el blog. Los felicito.
ResponderEliminarPara mi las mates en el cole fueron entretenidas y las disfrutaba, independientemente de el tema o los profes ( puesto que me tocó con los profes "odiados") igual esto no hizo la diferencia, cuando empezando el curso de mate discreta sentí frustración por ver que lo que explicaban me resultaba confuso, después de estudiar y practicar (cosa que no hacia en el cole) empezé a entender y a disfrutar de la mate de nuevo.
ResponderEliminarBueno, al igual que mis compañeros en el cole me iba bien en las matemáticas pero esos malos hábitos de dejar todo para un día antes me pasó factura en este curso, este curso tiene un gran nivel de exigencia, no basta con estudiar un poco, hay que practicar bastante, sin embargo Ballestero es un gran profesor, se ve que se preocupa porque uno mejore, y ya aprendí mi lección, en el TEC hay que ponerle xD.
ResponderEliminarHola!!!!!
ResponderEliminarLa historia se repite..... jjjj aunque es demás decir que el cole era fácil...lo reitero...XD creo que ya he escarmentado bastante... este curso me tomó por sorpresa... uno no se puede quedar solo con lo visto en clase a como solía hacerlo en el cole... y bueno... ahora lo más difícil soportar las consecuencias y ponerle para superar esa actitud del "día antes" para estudiar mate(jjj aunque yo lo hacía una semana antes poco a poco :-( pero ovbiamente no dió resultados positivos)!!!! ;-)
chaitooo y éxitos!!!!!
Hola
ResponderEliminarA mi me sucedio algo parecido en el cole me gustaban las matematicas pero en la univercidad es muy diferente a las que se ven el colegio y uno viene acostumbrado a estudiar un dia antes y le iba bien pero aqui es diferente se necesita estudiar y practicar mucho para poder entender toda la materia